miércoles, 30 de octubre de 2013

Difícil recorrido desde Rancho Arriba hasta su cocina

Un camión pequeño circula con dificultad por la carretera Rancho Arriba-Piedra Blanca.
En los 1.7 millones de metros cuadrados de invernaderos que están instalados en la provincia San José de Ocoa, los ajíes, tomates, berenjenas y otros rubros, crecen con unos vivos colores que invitan a cualquiera a llevarlos a su cocina. Sin embargo, transportarlos a la cocina local o extranjera es un viaje que incluye terrenos accidentados que mantienen a los productores en plan de protesta luego de que el Gobierno no haya incluido en el presupuesto de 2014 los fondos para seguir la construcción de la carretera.

Contenedores de 40 pies esperan ser cargados en Rancho Arriba para ir a puerto.
El senador de la provincia, Carlos Castillo, informó a DL que esta semana procura reunirse con el presidente Danilo Medina para externarle la necesidad de que se contemplen las partidas para la segunda etapa de la carretera (Sabana Larga-Rancho Arriba), por US$69 millones, y la tercera (Rancho Arriba-Piedra Blanca), por US$80 millones. Ambas suman 60 kilómetros.
El trayecto de Sabana Larga a Rancho Arriba está en mejores condiciones que de Rancho Arriba a Piedra Blanca.
La primera etapa, de 28 kilómetros está 80% ejecutada. Incluye la reconstrucción de la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa y el puente Sabana Larga, que en el presupuesto nacional de 2013 tuvo un monto máximo de contratación de US$48 millones.

La carretera cruza por el río Nizao en Rancho Arriba este es el puente Nido iniciado hace un año sin esperanza de terminarlo.
Castillo indica que la contrapartida del Gobierno se agotó con la primera fase de la carretera y el resto va con un financiamiento. "Al nosotros no tener una partida presupuestaria en el presupuesto (de 2014), ese financiamiento corre el riesgo de caerse y nosotros estamos trabajando, y se planteó, inclusive con estudios, de un préstamo blando a 3.5 por ciento anual con tres años y medio de gracia", dice el legislador

Obras Públicas Construye un puente nuevo en uno de los accesos a San José de Ocoa.
El proyecto vial lleva como nombre Corredor Ecológico Padre Luis Quinn. José González Medina, un productor de invernaderos en Rancho Arriba, destaca que la demanda de continuidad del proyecto se debe a que el deterioro de un tramo de la carretera Sabana Larga-Rancho Arriba y gran parte de Rancho-Arriba Piedra Blanca dificulta el transporte de los contenedores de 40 pies que se desplazan a diario para llevar la mercancía a los muelles de Haina o Caucedo. Inclusive, destaca que inversionistas canadienses desistieron de la idea de trabajar con los productores de la zona porque el mal estado de la carretera no permite el ritmo de traslado de carga que esperaban.

Obras Públicas Construye un puente nuevo en uno de los accesos a San José de Ocoa.
Para el Censo de Población de 2010, San José de Ocoa tenía 59,544 habitantes. Es la principal provincia del país productora de vegetales orientales con invernaderos y café, maíz, habichuela, guineos, cebollas, papas y otros productos agrícolas, a campo abierto. El 20% de la producción en invernaderos se destina al mercado local y 80% es exportado principalmente a Estados Unidos y Canadá. Este intercambio comercial aporta más de RD$2,000 millones al PIB nacional.
El productor González señala que actualmente hay 1.7 millones de metros cuadrados de invernaderos en producción y 300 mil estarán listos en diciembre. Aportan a la provincia 3 mil empleos directos (80% es de mano de obra haitiana) y 5 mil indirectos. Cuantifica en aproximadamente US$55 millones lo invertido en estructura y tecnología desde 2003.
Obras Públicas Construye un puente nuevo en uno de los accesos a San José de Ocoa.
Hasta el momento, el traslado de los contenedores con la mercancía para exportar se realiza por el tramo que da hacia el cruce de Ocoa. Los comerciantes abogan por la inclusión en el presupuesto de 2014 el inicio de la segunda y tercera fase ya que también podrían entrar y salir por Piedra Blanca, y conectar así con la autopista Duarte y los pueblos del Cibao, y sería una vía más directa hacia Caucedo. Estiman que significaría una reducción de unos 45 minutos de camino.
En época de lluvia, en el tramo Las Avispas ocurren derrumbes. Uno bloqueó el paso por nueve días, generando pérdidas de más de RD$1 millón por cada día que un furgón cargado de tomates o ajíes no pudo pasar. La pasada semana, un equipo técnico de una empresa subcontratista realizaba trabajos de estudio de suelo en la zona.

José González Medina, productor en Rancho Arriba
"La positiva asignación de seiscientos millones de pesos para que el Banco Agrícola financie proyectos de invernaderos en Rancho Arriba y otras zonas de la provincia, dispuesta por el señor Presidente de la República, se volverá inviable si los productores no encuentran la forma de sacar la producción desde la provincia", dicen los representantes del comité Pro-Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, que realizó una marcha el domingo pasado.
Otro afectado: el turismo
La Ley 151-04 declara a San José de Ocoa como Provincia ecoturística. Con este mandato como apoyo, el Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia asegura que la terminación de la carretera también ayudaría a atraer a los visitantes.
La meta es que a partir de 2015 lleguen a Ocoa 7 mil turistas al año, quienes puedan acceder tanto por el cruce de Ocoa como por Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel.
US$55 millones se han invertido en Ocoa en invernaderos. Proveen 3 mil empleos directos y 5 mil indirectos.
Rancho Arriba paraiso natural