La provincia San José de
Ocoa está decidida a que el gobierno le termine la carretera Cruce de
Ocoa-Piedra Blanca, la cual atraviesa las principales comunidades productivas
de la zona. Los trabajos se iniciaron y un primer tramo está prácticamente
listo, pero la lentitud con que se ejecutan llena de preocupación a sus
habitantes.
El senador
Carlos Castillo explicó que la importancia de la carretera no sólo radica en
que será el medio ideal para el desarrollo de toda la zona, sino que es la vía
que une los corredores norte y sur, con sus implicaciones en el aumento de la
competitividad de los productores, la llegada de nuevas inversiones y ventajas
comparativas que pondrán a San José de Ocoa y al país en mejores condiciones
para incrementar las exportaciones de vegetales.
La mayor
preocupación de los ocoeños, respecto a la construcción de la carretera que los
sacaría del aislamiento en que se encuentra la provincia, es que no hay una
asignación en el presupuesto de 2014, lo cual despertó a los sectores
productivos de la zona.
El legislador
participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado de Héctor Radhamés
González, de la Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa,
y quien lidera el sector en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Raúl
Gerónimo Rossis, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates; Aneudy
Ortiz Sajiun, alcalde del municipio cabecera de provincia; Pedro Castillo,
alcalde de Sabana Larga; y Roberto Santana, de la comunidad ocoeña en Santo
Domingo.
“Para sorpresa
nuestra, cuando discutíamos el presupuesto en la Comisión de Presupuesto y
Hacienda del Congreso, de la que forma parte, vimos que San José de Ocoa no
estaba representada en la partida presupuestaria para obras prioritarias, como
es la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca”, explicó el senador provincial.
Explicó que
cuando el presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo
Castillo, dieron el primer picazo, efectivamente se iniciaron los trabajos,
pero se hicieron algunos cambios en el diseño y el proyecto se dividió en tres
tramos, a fin de construir el primero con los recursos asignados en el
presupuesto 2012-2013. Recordó que la proyección era finalizar la obra en 2015.
Según el
legislador, para la consecución de la obra se consiguió un préstamo en Brasil
de US$200 millones para toda la carretera, incluyendo el puente, pero el Estado
sólo cumplió su parte en la primera partida. Indicó que la no asignación de los
recursos en el presupuesto imposibilitó que el contrato de financiamiento se
enviara.
El legislador
explicó que las inversiones que han llegado a la provincia han sido luego de
las expectativas que se han creado con la construcción de la carretera.
Sostiene que la calidad de los vegetales que se producen en San José de Ocoa
compite con los mejores de Holanda.
Castillo explicó
que la provincia produce el 32% de todos los vegetales que se consumen en el
país. “Yo tengo una dualidad como senador: soy el mayor productor de aguacates
de la zona y tengo invernaderos. Creemos que nuestros productos de la provincia
están entre los primeros lugares en el mundo”, indicó.
Testimonios
Aneudy Ortiz Sajiun, alcalde de San José de Ocoa, indicó que a pesar de que la provincia fue creada hace más de diez años, los avances han sido mínimos en materia de desarrollo, lo cual se expresa, en parte, a la falta de una carretera que comunique toda esta zona productiva con el país y con los puertos por donde se exportan los vegetales.
Aneudy Ortiz Sajiun, alcalde de San José de Ocoa, indicó que a pesar de que la provincia fue creada hace más de diez años, los avances han sido mínimos en materia de desarrollo, lo cual se expresa, en parte, a la falta de una carretera que comunique toda esta zona productiva con el país y con los puertos por donde se exportan los vegetales.
Destacó la
importancia que tiene para la provincia el tramo dos de la carretera, ya que
está en la zona de mayor concentración de la producción, pues hay cerca de dos
millones de metros de invernaderos. Sin embargo, destacó que todos los tramos
tienen una importancia vital, pues cada uno se comunica con el otro.
A su entender,
la falta de una carretera ha esclavizado a los ocoeños con la falta de
desarrollo. Apuntó que cada vez que llueve existe el temor de que la provincia
se quede incomunicada. Expresó que llegaría inversión a la zona si se termina
la carretera.
Ortiz Sajiun
dijo que la meta de San José de Ocoa es convertirse en la provincia con mayor
cantidad de metros cuadrados por persona de invernaderos.
Gesto. Roberto Santana agradeció el apoyo que LISTÍN DIARIO ha dado a la provincia San José de Ocoa en el proceso de reclamo de la construcción de la carretera. |
PEQUEÑOS PRODUCTORES SON MÁS AFECTADOS
El senador Carlos Castillo estimó que los pequeños productores son los más afectados porque si no se construye la carretera ellos no podrán recuperar su inversión, lo que inevitablemente los llevará a una crisis financiera.
El senador Carlos Castillo estimó que los pequeños productores son los más afectados porque si no se construye la carretera ellos no podrán recuperar su inversión, lo que inevitablemente los llevará a una crisis financiera.
Dijo
que con la construcción de la carretera se han generado más de 7,000 empleos
directos.
Informó
que ha recibido el apoyo de 28 senadores para hacer las adecuaciones necesarias
en el presupuesto, a fin de asignar los recursos para la construcción de la
carretera.
Castillo
destacó el apoyo que ha dado Taiwán a la provincia, respaldo que se dejó sentir
con la donación de US$400,000 para la construcción de una planta de empaque que
pondría a la provincia en una mejor condición para competir.
Para
Héctor Radhamés González, de la Asociación de Productores de Invernaderos de
San José de Ocoa, la carretera es una vía segura hacia el desarrollo, la cual
atraerá inversiones y será el soporte para que se generen las fuentes de
empleos.
Al
destacar la importancia de la provincia en la producción de vegetales, explicó
que la provincia tiene más de 15 años que produce más del 80% de los tomates
que se consumen en el mercado local. “Es una carretera que estamos pidiendo
para garantizar el desarrollo y potenciar lo que podemos ofrecer al país.
Tenemos un clima envidiable y por eso podemos producir el año entero. Nuestros
vegetales son de reconocimiento mundial”, destacó.
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